¿Qué es un proyector portátil?
Un proyector portátil es un proyector diseñado para ser desplazado cuando sea necesario, en lugar de ser instalado en una posición fija. Hay varios tipos diferentes de proyectores portátiles, y estos dispositivos varían considerablemente en coste, dependiendo del tipo y la edad del equipo
Un sistema de proyección portátil puede ser muy útil para una escuela o una oficina, ya que permite hacer presentaciones sin necesidad de instalar un proyector en cada sala.
Una forma muy rudimentaria de proyector portátil es el retroproyector, un tipo de sistema de proyección que se utiliza a menudo en las escuelas. Los retroproyectores permiten a los usuarios colocar una hoja de papel transparente con información impresa sobre un cristal iluminado y proyectar la imagen mediante un sistema de espejos.
Estos proyectores son muy útiles en situaciones en las que hay que proyectar información estática para que la vean todos los presentes en una sala.
También es posible encontrar proyectores de diapositivas portátiles, que funcionan permitiendo al usuario hacer clic a través de una serie de diapositivas montadas en una bandeja. Este tipo de proyector se utiliza a menudo en clases de arte e historia, para que los alumnos puedan ver ejemplos del tema que se está tratando.
Otros proyectores se conectan a un ordenador, lo que permite mostrar documentos, presentaciones preparadas en el ordenador, etcétera. Estos proyectores se utilizan a menudo en las clases de informática para mostrar a los alumnos lo que deben hacer.
Los proyectores portátiles más elegantes son los diseñados para proyectar películas. Pueden funcionar con películas, discos, cintas de vídeo y discos duros, y suelen montarse en un carro proyector que aloja un sistema de sonido para que el proyector pueda actuar como una unidad autónoma.
Estos proyectores pueden llegar a ser bastante caros, debido a la tecnología añadida necesaria para la reproducción de vídeo y sonido.
Para que un proyector portátil sea eficaz, necesita una superficie contra la que proyectar. Una pared lisa puede servir en caso de apuro, pero una pantalla de proyector suele ser mejor. En los establecimientos donde se utilizan proyectores portátiles, son muy populares las pantallas desplegables que se enrollan contra el techo cuando no se utilizan.
También es posible utilizar pantallas portátiles montadas sobre trípodes, como cuando se quieren proyectar películas al aire libre en el césped con un proyector y una pantalla portátiles.
A veces, los proyectores portátiles se alquilan, lo que puede ser una opción útil para quienes necesitan un proyector para un fin muy específico, como un festival de cine de verano. Esta opción permite acceder a equipos de proyección de alta calidad sin tener que pagar el coste total