Implantes dentales: todo lo que siempre ha querido saber
Aunque la técnica ha progresado y tiene muchas ventajas, aún plantea algunas dudas.
Los implantes dentales son, como lo define la Sociedad Europea de Osteointegración, fijaciones similares a un tornillo que une el hueso maxilar o mandibular.
Este tornillo, el implante en sí, generalmente en titanio, reemplaza la raíz del diente faltante. Coronas, puentes u otras dentaduras que reemplazarán la pieza faltante se unirán al implante.
Por otra parte, Osteointegración es el proceso de integración en el que el hueso comienza a proliferar en contacto con la superficie del implante, lo que garantiza el éxito y la estabilidad. El propósito de esta técnica no solo cumple una función estética, sino que también busca mejorar la salud dental y masticar.
Las preguntas más frecuentes en pacientes
¿Soy un buen candidato para recibir implantes dentales?
La mayoría de las personas sanas pueden recibir implantes dentales. Sin embargo, esta técnica generalmente no se recomienda para las personas que toman ciertos medicamentos o que padecen problemas graves de salud no saludables, así como para las mujeres embarazadas. Los implantes tampoco deberían colocarse en adolescentes, ya que su desarrollo facial aún es incompleto y puede producir resultados estéticos negativos.
¿Es doloroso?
La colocación de implantes dentales no es un proceso doloroso ya que se realiza bajo anestesia local. Sin embargo, puede haber incomodidad después de la cirugía, que puede aliviarse por analgésicos, de acuerdo con la prescripción médica, pero un fuerte dolor postoperatorio es muy raro.
¿Cuál es la duración de los implantes?
Hay estudios a largo plazo que han evaluado el rendimiento de ciertos implantes durante un período de más de 35 años, y otros a los 20 años indican que el 80% de ellos permanecen en el cargo. Los informes más recientes indican que el 90% de los implantes colocados hace 10 años se mantienen actualmente.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de colocación del implante?
Los implantes por lo general requieren una fase de integración de dos a cuatro meses antes de que el implante se pueda integrar, pero en algunos casos muy específicos, que pueden ser colocados en el mismo día en que se realizó el implante y, por lo tanto, la misma día en que el diente que será reemplazado ha sido removido. Este proceso se llama “carga inmediata”.
¿Tendré el espacio entre dientes que me he estado perdiendo por un largo tiempo?
No se preocupe si su caso no es el precedente; Hay otra opción para no tener que mostrar el espacio para los dientes que falta con el implante de metal. En la mayoría de los casos, es posible insertar una corona o puente temporal o una prótesis removible sobre los implantes durante el proceso de curación antes de colocar la prótesis final.
Consulte a su dentista
Los especialistas podrán explicar mejor todas las cuestiones planteadas en cada caso particular. La boca es un órgano y, como tal, siempre requiere un enfoque global. El tratamiento de un paciente complejo requiere el estudio de 2 o 3 especialistas expertos en cirugía, periodontología, estética y ortodoncia. Esto solo puede hacerse mediante el enfoque multidisciplinario.
La tecnología ha sido una gran revolución en el mundo de la implantología. El diagnóstico de un caso de implante se realiza con programas virtuales y tecnología 3D, por lo que comienza a prescindir de los mejillones de pasta que son tan aburridos.