¿Qué buscar en un contrato de franquicia?
Un acuerdo de franquicia es un contrato legalmente vinculante entre un franquiciado y un franquiciador. Un contrato de franquicia establece los términos y condiciones de la relación entre el franquiciado y el franquiciador.
La franquicia sigue siendo una forma popular de que los propietarios de negocios busquen nuevas oportunidades en diferentes lugares sin el desembolso financiero que es necesario para los negocios independientes tradicionales.
Aunque las franquicias pueden parecer una opción más fácil que los negocios independientes, todavía es necesario realizar una diligencia debida antes de entrar en una relación de franquicia.
Uno de los principales documentos con los que debe familiarizarse es el acuerdo de franquicia. Este documento debe ser estudiado cuidadosamente con la asistencia de profesionales calificados, como abogados y contadores, para asegurar que sus riesgos sean mínimos.
El acuerdo de franquicia le proporcionará detalles sobre la viabilidad y el potencial de generación de ingresos de la franquicia. Sus deberes y responsabilidades, así como las obligaciones del franquiciador, también estarán contenidas en el acuerdo de franquicia.
Dado que el contrato de franquicia es un documento legal que cubre muchas eventualidades, estos contratos son normalmente muy largos, pero generalmente contienen algunas cláusulas comunes.
A continuación se resumen las cláusulas generales que se encuentran en la mayoría de los acuerdos de franquicia:
- Honorarios – Pago de honorarios iniciales así como contribuciones continuas para la comercialización y las regalías, por ejemplo.
- Territorio – Describe la región en la que operará, incluyendo si tendrá derechos exclusivos o compartidos sobre el territorio.
- Suministros – Detalla quién proporcionará los suministros a la franquicia.
- Acondicionamiento – Explica los costos que implica el acondicionamiento de la franquicia.
- Seguro – Da detalles del tipo de seguro requerido para operar la franquicia.
- Terminación – Proporciona una explicación del proceso que debe seguirse si se decide no renovar la franquicia después de la finalización del acuerdo.
¿Cuánto puede durar?
Cuando te conviertas en franquiciado, tendrás derecho a operar tu negocio con una marca durante un período de tiempo definido.
El plazo mínimo de duración de un acuerdo de franquicia es normalmente de cinco años. Es raro que los acuerdos de franquicia duren más de 20 años.
La duración del acuerdo de franquicia debe establecerse claramente y usted debe hacer averiguaciones sobre lo que sucede al final del período.
Las siguientes son algunas preguntas que le ayudarán a descubrir lo que sucede cuando el acuerdo de franquicia llega a su fin:
- ¿Es el acuerdo de franquicia renovable después de la expiración del contrato?
- Si puede renovar el acuerdo, ¿cuál es el costo?
- ¿El costo de la renovación es el total de la tarifa de franquicia o hay un descuento por renovar el acuerdo?
La cláusula de renovación en el acuerdo de franquicia debe incluir la cantidad de notificación por escrito que se le dará antes de la expiración de su acuerdo. Puede haber requisitos adicionales antes de que se le permita renovar el acuerdo de franquicia, por ejemplo, la renovación de la tienda.
Gastos y ganancias
Tendrá que pagar una cuota de compra inicial, que también se conoce como cuota de franquicia. Además, esta sección del contrato de franquicia detalla los demás costos que usted debe pagar como parte de la propiedad de la franquicia.
La sección de costos y honorarios también estipula cuánto dinero debe tener disponible antes de comprar la franquicia. Esto permite al franquiciador estar seguro de que usted puede cubrir los costos de los gastos, como la nómina, la reparación del equipo y el mantenimiento de la propiedad.
Debes pasar una cantidad significativa de tiempo revisando la sección de honorarios y costos del acuerdo de franquicia.
En general, los franquiciadores necesitan que se les paguen regalías, que pueden ser una cuota fija o un porcentaje específico de sus ingresos brutos o netos. Tener una comprensión sólida de sus costos y honorarios le ayudará a crear una imagen realista de cuánto > beneficio generará.