¿Qué es la malla metálica?

La malla metálica es un tipo común de tamiz metálico que consiste en filas paralelas y espacios de alambre que se interceptan. Aunque son similares en apariencia y aplicación, las chapas perforadas y el metal expandido no son tipos de malla de alambre. 

Este tipo de mallas están disponibles en un número casi ilimitado de formas y tamaños y en una amplia variedad de materiales y aleaciones metálicas.

¿Cómo se produce la malla de alambre?

Los alambres cruzados se unen generalmente por soldadura o tejido, dos de las formas más comunes de malla de alambre. El alambre sólido utilizado se suele fabricar estirando gradualmente un metal en una serie de troqueles redondos hasta alcanzar el diámetro deseado.

Los principales materiales usados en su fabricación provienen de metales, tales como: acero con bajo y alto contenido de carbono, aluminio, níquel y cobre.

Hay dos tipos comunes de malla metálica:

  • Malla de alambre soldado
  • Malla de alambre tejida

La malla de alambre soldado tiene filas y columnas de alambres paralelos que están soldados en la intersección. Una vez que el alambre ha sido estirado hasta el tamaño deseado, se alimenta a una máquina que suelda las varias filas de alambres en su intersección.

A medida que el alambre se alimenta a través de la máquina, se crea simultáneamente una línea paralela de costuras de soldadura en el punto donde se encuentran las líneas verticales. 

La siguiente intersección de cables pasa por la máquina para ser soldada y este proceso continúa, uniendo cada fila de cables. Esta máquina normalmente suelda los cables usando la resistencia eléctrica como fuente de calor. 

Aunque también se podrían utilizar otros métodos de soldadura, éste suele ser el más económico. Una vez que la red ha alcanzado la longitud deseada, se corta con tijeras, creando una malla de alambre soldada plana y rígida.

Malla de alambre tejido

Este tipo de malla metálica tiene un número de alambres cruzados, similares a una malla tejida. Normalmente, los cables se tejen por encima y por debajo de los cables verticales, creando un panel estable. 

Este patrón se conoce como “Malla de Tejido Liso”. Para las aplicaciones que requieren una hoja más flexible, se puede utilizar un “Tejido de sarga”.

Esto implica tejer el cable sobre dos cables verticales, luego debajo de los dos cables verticales siguientes, y así sucesivamente. La malla de alambre de sarga no tiene soldaduras. 

En su lugar, se introducen en una máquina que se asemeja a un telar que alimenta un hilo recto a través del patrón de tejido seleccionado. Los cables se doblan en la posición inversa y el siguiente cable recto se alimenta a través del patrón.

La máquina continúa este proceso hasta que se alcanzan las dimensiones deseadas y la lámina de malla de alambre metálica terminada se corta al tamaño deseado.

Aplicaciones

Las mallas de alambre soldadas y tejidas se utilizan en muchas áreas diferentes. Varios usos incluyen:

  • Cercas
  • Tamices
  • Parrillas
  • Barreras de seguridad para máquinas y dispositivos
  • Refuerzo de hormigón
  • Estantes
  • Jaulas